Terapia neurodesarrollista ayuda a niños con lesiónes cerebrales-La Crónica del Quindio -Abril 21-2012

Este tipo de terapia proporciona experiencias sensomotoras a través de los sentidos, fortaleciendo las falencias neurológicas de los pequeños.
Este tipo de actividad es de suma importancia para el buen desempeño social de esta población, brindándole herramientas para defenderse sin ayuda de un adulto.
La fisioterapia pediátrica neurodesarrollista trabaja con niños cuyo sistema nervioso central no se ha madurado al nivel correspondiente a su edad, brindándole experiencias sensomotoras que incluyen los sentidos de visión, oído, tacto, olfato y movimiento a través del juego, la repetición y la incorporación de estos a las actividades de la vidadiaria, pretendiendo su aprendizaje, automatización y realización espontánea por parte del chico, sin ofrecer regímenes estrictos de tratamiento que deban ser seguidos al pie de la letra, otorga elementos para aplicar según las necesidades y respuestas individuales.
Su aplicación requiere un conocimiento profundo de la evolución motriz del niño normal, así como el desarrollo patológico de las distintas formas de lesión cerebral, permitiendo al profesional que realiza la terapia adaptar la técnica a las necesidades del niño teniendo como principio una adecuada valoración y un planeamiento de objetivos reales y acordes a su desarrollo, donde lo mas importante, es que las estrategias terapéuticas le permitan al pequeño la oportunidad de hacerlo y disfrutarlo, aprendiendo en un ambiente de amor y compromiso en su proceso de rehabilitación.
“La familia es parte fundamental ya que el tratamiento debe abarcar la mayor cantidad de horas posibles, haciendo de cada actividad de la vida diaria un momento terapéutico, es por esto que esta técnica no requiere elementos sofisticados, solo se necesita tener amor, disposición, paciencia y unas manos hábiles, dispuestas a ayudar al niño guiándolo a través de la maravillosa experiencia del movimiento humano”, explicó Natalia Noguera Garzón, fisioterapeuta neurodesarrollista.
Este tipo de trabajo se puede llevar a cabo teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños.
Características
La fisioterapia pediátrica se caracteriza por el presencia del juego direccionado ya que este es la actividad por excelencia para los niños, que les permite aprender además de obtener motivación y placer, aspectos que facilitan la participación activa durante el aprendizaje, de nuevas conductas motoras normales que son el objetivo de la sesión”, concluyó Noguera Garzón.
Beneficios
-Prepara al niño para moverse.
-Brinda la experiencia sensoromotora para mostrarle el movimiento normal, esperando que luego él se mueva activamente con el control del adulto.
-Permite que el niño tenga movilidad concluyente y control motor absoluto.
-Le proporciona independencia.
-Aprende didácticamente.
Por: Yaqueline Hurtado Domínguez