El consumo se ve cada día más en menores de 15 años afectando la unión familiar debido a la falta de tiempo para escuchar su opiniones y respetar sus ideas.
Las regiones del cerebro que gobiernan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades, lo que los hace más vulnerables a las drogas.
Los adolescentes son más vulnerables que los adultos y los ancianos frente a las dependencias al tabaco, el alcohol y otras adicciones debido a que las regiones del cerebro que gobiernan el impulso y la motivación no están totalmente formadas a edades tempranas. Estas adicciones a sustancias se ha convertido en un grave problema para muchos jóvenes y sus familias.
Hay diferentes motivos por los que los jóvenes consumen, uno de los más frecuentes es porque los amigos también lo hacen y así se sienten integrados en el grupo, lo que además implica un estatus en el mismo. Esto ligado a la falta de autoestima y cuidado se convierte en un detonante habitual en esta población. También se dan casos en los que el consumo está ligado a problemas familiares, de habilidades sociales o problemas personales de otra índole.
“Lo más importante es entablar una comunicación, abrir esos canales porque muchas veces los jóvenes no tienen un espacio adecuado para desahogar todo lo que les está pasando en esta etapa de transición a la adultez, muchas veces los padres se dedican a realizar su propio mundo y no ayudan a la formación integral para la vida de los hijos, es por esto que el chico busca en otras personas ajenas a él el espacio adecuado para hablar de sus miedos y de sus gustos”, explicó la trabajadora social, Nini Johanna Orrego Londoño.
Los motivos para consumir sustancias adictivas pueden ser muchos y en ocasiones, los padres no saben exactamente lo que provoca el consumo. Lo que sí es cierto es que se puede dejar, y la ayuda externa suele funcionar, tanto con los jóvenes como con sus familiares.
“Los padres son una herramienta imprescindible para ayudar a sus hijos, pero es muy importante que estén asesorados porque ante el desconcierto, la impotencia y las ganas de cambiar lo que no les gusta, también pueden generar en sus hijos reacciones de aún más consumo”, aseguró la profesional.
La trabajadora social indicó que esta problemática esta afectando cada día más a niños a muy temprana edad incluso a partir de los 9 años.
“Es vital que los padres empiecen desde muy temprana edad a construir espacios donde la comunicación y la atención prime sobre cualquier cosa, yo recomiendo que durante cada etapa de formación de los chicos se de un espacio de libertad bajo reglas y explicando a los pequeños lo bueno y lo malo, así como las consecuencias que conlleva realizar actos que no están bien vistos para la sociedad ni para la familia como tal”, recalcó Johanna Orrego.
Drogas
Adictiva: Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.
Sicoactiva: Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).
Marihuana: La marihuana es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta cannabis sativa. Un ‘porro’ (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La potencia actual es hasta diez veces superior a la utilizada a principios de los años setenta.
Esta es más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud para el que la consume.
Cocaína: La cocaína es una droga extraída de las hojas de la coca. Al igual que las anfetaminas, es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína se aspira o introduce por la nariz, aunque algunos adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada base libre.
Estimulantes: El término estimulante se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y la actividad física. Las anfetaminas, la cocaína y la cafeína son todas ellas drogas estimulantes.
Efectos Físicos, sicológicos y sociales
Las adicciones presentan efectos psíquicos y físicos, lo que implica dos tipos de dependencia.
Física: La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal. Esta es causada predominantemente por los depresores del sistema nervioso central.
Sicológica: Esta es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del cerebro y los antidepresivos.
Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento, el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.
Efectos físicos inmediatos de fumar marihuana
Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta, sueño entre otros.
Efectos de la cocaína: Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo en un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón, de la respiración y la temperatura del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con apetito.
Problemas sociales
La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
“Las familia debe poner de su empeño para lograr sacar de ese mundo al adolescente, aunque es importante aclarar que lo principal es la prevención durante los primeros años de vida es decir desde los nueve años de edad para que los muchachos sepan las consecuencias físicas y morales que el consumo de drogas trae consigo, si el joven ya se encuentra metido en este mundo hay que buscar cual fue la causa de su decisión la gran mayoría de consumidores se da por violencia intrafamiliar, falta de atención, desempleo, y amistades, por ende es clave visitar las instituciones prestadoras de servicios sociales para buscar las herramientas para sacar adelante al adolescente afectado, pero para mí lo más necesario es prevenir a muy temprana edad”, concluyó
Recomendaciones
- Generar espacios de comunición constante.
- Explicar al joven las consecuencias de los malos actos.
- Dar herramientas de prevención para los chicos.
- Fortalecer la autoestima del muchacho.
- Prestar más atención a los movimientos con las amistades.
- No reprochar, enseñar.
Por: Yaqueline Hurtado Domínguez