Con el fin de que el sector constructor de la región adecúe sus prácticas a la Norma Sismo Resistente NSR10, la Mesa de la Construcción y la Infraestructura, MCI, ofreció ayer una jornada académica que se centró en el tema de los parámetros relacionados a la prevención de incendios en las edificaciones.
Clara Luz Giraldo, gerente de Constructora Camú y empresaria perteneciente a la MCI, explicó que el propósito primordial del ejercicio fue aclarar inquietudes al respecto de la materia, que aunque fue reglamentada, aún presenta importantes vacíos.
“En el momento no hay facultades de ingeniería que aborden este tema, es como si la norma hubiera llegado sin que nosotros estuviéramos preparados. Incluso en la actividad anterior de la MCI, que tocó otro tema contemplado en la NSR10, un ingeniero señaló como se exige que los edificios de más de siete niveles tenga dos salidas de emergencia sin importar la densidad poblacional que puede tener la construcción, cuando este debería ser el criterio”.
El respeto a los parámetros establecidos incluso lleva a que el valor de la vivienda aumente, algo que es necesario preverlo e incluirlo en la estructura de costos, los diseños y la construcción.
“Adicionalmente al componente académico con el que contó el evento, nos sirvió para recoger inquietudes y dudas que serán presentados ante el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con el fin de optimizar la reglamentación”.
La jornada contó con las intervenciones del representante para Colombia, Ecuador y Perú de la productora de tuberías de agua potable The Lubrizol Corporation, Nelson Javier León Rincón; así como del gerente técnico de Aqua Redes, Germán Flechas, quienes desde su campo de acción hicieron un acercamiento al tema.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez