Los cónyuges o compañeros permanentes que hayan cotizado al Sistema de Régimen Pensional y acreditado más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente podrán acceder al beneficio de la pensión familiar sin afectar el equilibrio financiero del Estado.
Así lo propone una iniciativa de ley que será debatida a partir del 20 de julio por parte de la Cámara de Representantes, cuando empiece a trabajar la nueva mesa directiva de dicha corporación, según lo informó la oficina de comunicaciones.
Asimismo, mediante la presente propuesta se quiere abrir la posibilidad de que muchas personas que han cotizado al régimen de prima media se puedan pensionar sin haber cumplido los requisitos actuales en forma separada, pero sí en conjunto sumando los del esposo y de la esposa o compañero permanente.
La iniciativa, que ya recibió el sí por parte del Senado de la República, también establece que entre los dos deben sumar, en el régimen de prima media, como mínimo, el número de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión de vejez requerida de manera individual.
Mientras tanto, se establecería en la iniciativa que en el régimen de ahorro individual, deberán sumar el capital necesario para el pago de la pensión a la edad del menor de ellos.
La pensión familiar de prima media con prestación definida se determinará con base en el promedio del salario de los diez últimos años sobre los cuales ha aportado el afiliado que más haya cotizado actualizados anualmente con base en la variación del IPC.
“De acuerdo con el artículo 48 de la Constitución Política Nacional, la pensión familiar será una sola, esto corresponde entonces el 50% para cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes”, advirtió el representante Elías Raad, coautor de este proyecto de ley.