Hoy se celebra el día mundial del Agua, así lo estableció el 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas que a través de una resolución declaró que el 22 de marzo de cada año, se realice esta conmemoración, con el fin de que se cumplan acciones en todo el mundo para la conservación y desarrollo del vital líquido.
En el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se une a este reconocimiento haciendo un llamado a la comunidad en general, para que se lleven a cabo prácticas que ayuden a la protección de este importante recurso natural que nos brinda múltiples servicios ambientales.
Estudios recientes demuestran que el 40 por ciento de la población mundial tiene acceso restringido al vital líquido y apenas el tres por ciento de los recursos hídricos del planeta son utilizables.
Las reservas disponibles irán disminuyendo a medida que aumente la presión demográfica, y se espera que en 20 años los recursos hoy disponibles para una persona, tendrán que repartirse entre más o menos tres habitantes del globo.
De igual manera, hay que tener en cuenta que a pesar de que Colombia hace parte de los cuatro países del mundo en donde se concentra la mitad de los recursos hídricos renovables, no es ajena a la escasez de agua que se vive y tampoco a la calidad de la que se utiliza para el consumo humano.
La falta de una política seria que regule el consumo, la incontrolada deforestación y la poca concientización sobre la importancia del ahorro del líquido, ha puesto a la nación ante la perspectiva de un déficit del 70 por ciento dentro de 20 años.
De otro lado, en el país mueren cada año cerca de 2.600 niños entre uno y cinco años por falta absoluta de agua o por mala calidad de la misma, constituyéndose esta en la segunda causa de mortalidad en la niñez y en la primera generadora de gérmenes e infecciones productoras de graves enfermedades intestinales que terminan cobrando la vida de los pacientes.
Consejos para ahorrar
Colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna del baño y ahorrará de 2 a 4 litros cada vez que lo usa. No emplee el inodoro como papelera.
Cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse, puede ahorrar hasta 10 litros.
Arregle las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
Riegue al anochecer las plantas para evitar pérdidas por evaporación.
Coloque difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo.