En alerta naranja sigue el nevado del Ruiz por una posible erupción. Según monitoreo hecho por el Observatorio Vulcanológico de Manizales presenta altos niveles de emisión de azufre y vapor de agua.
En esa vigilancia en la que permanece el volcán se pudo observar que existe una columna de gases y vapor con una altura de 1.000 metros. El cráter Arenas sigue con la actividad superficial que obliga a mantener la alerta sobre el volcán.
En las últimas veinticuatro horas ha presentado señales sísmicas asociadas a procesos de emisión de cenizas, dinámica de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, agregó el observatoria en el último informe.
Por ello la entidad reiteró a las comunidades en la zona de influencia del Ruiz que reciban con calma los informes sobre la evolución del fenómeno volcánico y sigan única y exclusivamente las recomendaciones de los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres.
Recomendaciones
La Cruz Roja de Colombia, seccional Caldas, dio a conocer unas recomendaciones para tener en cuenta en caso de una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz.
1. Mantener la calma y estar bien informados para no difundir la desinformación y el pánico entre la población.
2. Estar atentos a la información que brindan los organismos de socorro.
3. Cruzar con precaución por los cauces y orillas de los ríos que hay en la zona.
4. Monitorear de manera visual el nivel de los ríos para determinar sus cambios.