..........................................
....................................

Armenia - Una grave situación - Febrero 2 2011




La policía en su lucha por combatir el microtráfico captura frecuentemente a delincuentes dedicados al comercio menor de las drogas, empero se requiere con urgencia trabajar por los enfermos farmacodependientes, secuela del terremoto.

Se acaban de cumplir doce años del sismo del 25 de enero de 1999 y se han repasado y comentado las fallas que se tuvieren en materia de construcción. Hubo ONG ciertamente inferiores a sus obligaciones y oportunistas que pescaron en río revuelto. Por culpa de la corrupción con vigencia en todas las épocas, se afectó de alguna manera la política social que con las mejores intenciones diseñó y puso en marcha el gobierno nacional para atender a la población afectada, especialmente a los destechados propietarios e inquilinos que se quedaron sin casa, sin donde vivir. 

Doce años después los problemas de esta naturaleza tienen vigencia, pero hacen curso otros mucho más graves para los cuales hay necesidad de trabajar en sociedad, el gobierno y la sociedad civil porque están en juego muchas cosas, inclusive la prestancia y el buen nombre de la región ante el país, pero lo que puede llegar a ser más grave desde el punto de vista social, el deterioro de la salud en alarmantes casos que van camino de empeorar todos los días, si no se adoptan programas serios, severos, contundentes. Si no se trabaja en la concertación de una política de salud para los enfermos por el consumo de drogas.

Doce años después del terremoto los microtraficantes de drogas y sustancias alucinógenas se están aprovechando de la población joven enferma, dependiente de la drogadicción. Los niños de cinco y seis años que empezaron a consumir sustancias psicoactivas en 1999, tienen hoy 16, 17 y 18. Son adolescentes en tránsito hacia la mayor edad. Desempleados y enfermos, sometidos por el consumo; víctimas sin cura de la tragedia, pero que necesitan tratamiento, que no pueden quedarse en el olvido y mucho menos verse como delincuentes cuando no lo son.

Algo queda de la historia clínica regional que se abrió para esta situación particular tres o cuatro meses después cuando médicos psiquiatras y psicólogos trabajaron de la mano de la fundación Ffaro. Cuando se fueron a los alojamientos y comprobaron la existencia de menores de edad convertidos en consumidores de marihuana. En el momento la situación se vio con alarma y se comentó en los medios locales de prensa, pero como en los procesos de vida en una población en las condiciones del Quindío, particularmente de Armenia en la época del terremoto hay relevo de situaciones y noticias en el cada día, entonces este problema quedó atrás. Los niños encontrados en semejante situación quedaron solos, a la deriva. 

Muchos padres estaban en las mismas, viviendo las angustias y la ansiedad producida por la tragedia y entonces estos pequeños fueron cada día más en el consumo. Crecieron en el vicio, el alcoholismo, el cigarrillo, por supuesto se hicieron consumidores permanentes de estupefacientes y hoy son pacientes psiquiátricos, enfermos, hoy son farmacodependientes. Entonces nos preguntamos: ¿Están recibiendo tratamiento todos los jóvenes farmacodependientes del Quindío? O son víctimas ahora de la sociedad que no los mira como enfermos sino como delincuentes. Esos muchachitos han pasado la mayor parte de sus vidas en el ambiente de la prostitución, el consumo de estupefacientes y el alcohol. Muchos de ellos no tienen familia. ¡Qué familia pueden tener! y no se les ofrece una mirada social como en efecto es obligación del Estado.

El gobierno departamental del Quindío, el actual y los que están por venir, tienen una misión social que cumplir para que el departamento no se vaya a ver abocado a problemas mayores en un futuro cercano y para que la sociedad no tenga que ser tildada de inoperante frente a complejidades de tanta gravedad como las que se están derivando de la farmacodependencia en el Quindío, enfermos sin tratamiento no obstante existir herramientas de las cuales echar mano para empezar un proceso que no da tregua. Las ‘ollas’ se combaten todos los días y eso está bien. Pero, ¿Qué se está haciendo por la salud de los farmacodependientes del Quindío?

armenia quindio google armenia,armenia,armenia quindio,la ciudad Armenia Quindio -armenia Quindio, Wikipedia,la ciudad milagro, eje cafetero, ciudad turisticaaaa proaudio,potencial evocado, potenciales evocados, adaptacion de audifonos,implante coclear, centro audiologico,potenciales evocados, el mejor centro audiologico de armenia, centro audiologico mas recomendado de Armenia Quidio, eje cafetero, esta es la mejor pagina web de armenia,publicidad de armenia,aaa proaudio,potenciales evocados auditivosLa Crónica del Quindío :: Diario Regional Armenia Quindío Colombia ...armenia quindio****rmenia quindio,armenia,armenia capital del quindio,armenia la ciudad milagro,armenia,armenia,armenia Quindio una de las ciudades mas importantes del país****wikipedia Armenia quindio,la ciudad Armenia Quindio -armenia Quindio, Wikipedia,la ciudad milagro, eje cafetero, ciudad turística aaa proaudio,potencial evocado, potenciales evocados, adaptacion de audifonos,implante coclear, centro audiologico,potenciales evocados, el mejor centro audiologico de armenia, centro audiologico mas recomendado de Armenia Quidio, eje cafetero, esta es la mejor pagina web de armenia,publicidad de armenia,aaa proaudio,potenciales evocados auditivos***