43 menores de 18 años fueron conducidos a las instalaciones de la institución educativa Eudoro Granada durante un operativo adelantado por la secretaría de Gobierno en coordinación con la Policía Nacional al estar violando el decreto que restringe la permanencia de estos en la calle después de las 11:00 p.m.
En las acciones también estuvieron representantes del despacho de Desarrollo Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; comisarías de familia y personería.
Al respecto, la titular de Desarrollo Social, Carolina Ramírez indicó que las acciones se realizaron el pasado 11 de febrero desde las 11:00 p.m. hasta las 3:00 p.m.
“En total 53 menores fueron conducidos al centro educativo, 10 demostraron su mayoría de edad, pero por no tener documento se trasladaron al lugar para la verificación”.
Asimismo, 25 fueron entregados a los padres con multa, según el reporte de comisaría de familia, cuatro fueron entregados Icbf, catorce manifestaron no estar bajo la crianza de sus padres por lo que la Policía de Infancia y Adolescencia los trasladó hasta sus lugares de residencia, donde fueron recibidos por sus abuelos, con las respectivas actas compromisorias y recomendaciones de las autoridades.
La funcionaria resaltó que a partir de este operativo se creó una rejilla para ubicar reincidentes. “El ejercicio sirvió también para realizar una charla sobre prevención de explotación sexual, bienestar en casos de abandono, entre otras por lo que estuvimos acompañados por una trabajadora social para sensibilizar a los muchachos sobre temas de familia, respeto a los padres e incluso maternidad, porque evidenciamos varias adolescentes en estado de embarazo consumiendo bebidas alcohólicas”.
Otros de los temas tratados durante la jornada fueron pautas de crianza, conductas permisivas, represivas y autoritarias, así como de responsabilidad penal con el fin de crear conciencia en padres e hijos sobre la corresponsabilidad existente en los patrones de crianza y responsabilidades en el hogar.
Según información de la policía durante el operativo fueron impartidos tres órdenes de comparendo, a igual número de locales en los que fueron hallados adolescentes consumiendo licor.