El objetivo es prevenir el ‘turismo sexual’ y la prostitución infantil.
Las acciones son adelantadas por uniformados adscritos a las especialidades de Turismo e Infancia y Adolescencia que vienen realizando una serie de visitas a los operadores turísticos de la región con el fin de verificar que cuenten con el Registro Nacional de Turismo y la documentación de ley exigida para su legal funcionamiento.
A su vez, supervisar que ninguno de estos lugares esté siendo utilizado para la prostitución infantil o el llamado ‘turismo sexual’, donde son utilizados adolescentes y niños en esta actividad ilícita.
Además de las recomendaciones e inspecciones realizadas por los profesionales de policía, se procede a que los prestadores de servicios turísticos en el departamento se comprometan con la firma del Código de Conducta Resolución 3840 del 2009, mediante la cual establecen medidas para prevenir, contrarrestar y denunciar cualquier tipo de conducta que estimule, permita o promueva la explotación sexual, la pornografía y la prostitución infantil.
De esta forma han sido visitados por los policiales un total de 139 lugares distribuidos 50 en Armenia, 20 en Calarcá, seis en Circasia, cinco en Filandia, cuatro en La Tebaida, 34 en Montenegro y 20 en Quimbaya.
Los miembros de la fuerza pública invitaron a la comunidad en general a denunciar cualquier acción delictiva que sea realizada en estos inmuebles y para ello recordaron que lo pueden hacer a través de las líneas de emergencia o en cualquiera de las instalaciones policiales más cercana.