Separaciones de parejas en aumento en el Quindío - La Crónica del Quindio - Septiembre 2 2013
“En el año 2012 se incrementaron los divorcios en cerca de 300 por mes, con referencia al año 2011. Aunque no hay cifras consolidadas del departamento, en solo una notaría —la tercera de Armenia— se presentaron el año pasado 200 casos de divorcio”, dijo José Élber Garzón González, consultor familiar.
Explicó que no es fácil saber con certeza el número de separaciones, pues no todas las uniones son matrimoniales y la mayoría son libres, por lo que cuando hay un ruptura en el hogar simplemente cada uno toma su camino sin ningún proceso.
Por esta razón desde la fundación Soluciones Vida Colombia de Armenia, está adelantando diferentes actividades en pro de mejorar la convivencia en el hogar. “Bajo el lema ‘Que el divorcio o separación sea la última opción, no la primera’, hoy iniciamos con tres conferencias gratuitas en el salón micros de la Cámara de Comercio de Armenia, a las 10:00 a.m., 2:00 y 7:00 p.m.”.
Las charlas van dirigidas a personas casadas, que vivan en unión libre, solteras, divorciadas y viudas.
Resaltó que es muy importante trabajar por mantener una pareja unida, ya que dado el caso y estos ciudadanos tengan hijos, esto genera múltiples problemas en los infantes.
“Es más factible que los niños al no tener a su lado al padre y madre, se desorienten, lo que los puede llevar a incurrir en algunos problemas sociales como la drogadicción, delincuencia, entre otros”, manifestó.
Relató que además otro problema es la llegada de una nueva persona al hogar como pareja ya sea de la madre o del padre, pues los infantes no se adaptan a estas y se pueden generar abusos de todo tipo por parte del padrastro o madrastra.