Ante los hechos que se registraron esta semana en el colegio Nacional, Jesús María Ocampo de Armenia, donde cerca de 30 estudiantes resultaron enfermos de varicela, La Crónica del Quindío hace un llamado a los padres de familia para que tomen medidas preventivas con sus hijos, y de esta forma se logre controlar rápida y efectivamente el contagio del virus.
Si bien la vacuna contra la varicela no está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, vigente en Colombia, es uno de los métodos más efectivos para prevenir la enfermedad. Expertos dan a conocer que tan solo un pequeño número de personas que recibe la vacuna puede llegar a contraer varicela, sin embargo, presentarán un cuadro generalmente más leve que las personas que no recibieron la vacuna.
En Armenia, esta vacuna puede conseguirse de forma particular en un valor que oscila entre los 40 y 50 mil pesos, indicó Luz Jenny Gutiérrez, jefe de Salud Pública de la secretaría de Salud municipal.
Qué es la varicela
La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela zóster, que es muy común y se propaga fácilmente. La mayoría de las veces, la infección es leve y no es potencialmente mortal, sin embargo, algunas personas con varicela se enferman gravemente, necesitan hospitalización e incluso llegan a morir.
Quienes deben vacunarse
Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela. La primera se debe administrar cuando el niño tenga de 12 a 15 meses de edad, y la segunda dosis se debe administrar cuando tenga entre 4 y 6 años. Esta se puede administrar antes de los 4 años, en tanto hayan pasado tres meses desde la primera dosis.
Las personas de 13 años de edad en adelante que todavía no hayan recibido la vacuna ni hayan sufrido varicela deben recibir dos dosis, con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ellas.
Las personas de 13 años en adelante que hayan recibido una dosis previa y no hayan sufrido varicela deben recibir una segunda dosis.
Riesgos y efectos secundarios
Los efectos secundarios de la vacuna contra la varicela por lo general son menores y pueden abarcar fiebre, leve erupción de la piel, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección.
Quienes deben posponer o no aplicar la vacuna
Las mujeres embarazadas. Las mujeres que se han vacunado deben esperar al menos 1 mes antes de embarazarse. Los niños o adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado como consecuencia de VIH - Sida, cáncer, trasplante de órganos u otros factores. Los niños que están tomando ácido acetilsalicílico (Aspirina) u otros salicilatos. Los niños o adultos que sean alérgicos al antibiótico neomicina o a la gelatina.