Agobiada por la desesperación que le produce un cáncer de piel que se le complicó Paulina Rincón, una abuelita de 85 años de edad, acudió al centro dermatológico Federico Lleras Acosta, entidad adscrita al ministerio de Salud y de la Protección Social, para que le dieran un segundo concepto médico sobre la gravedad de su caso.
A los 50 años le detectaron un cáncer de piel en el rostro, desde ese entonces ya ha sobrevivido a tres cirugías, en una de ellas tuvieron que reconstruirle la nariz para evitar que comprometiera otras partes de su rostro, pero hoy nuevamente padece cuatro carcinomas.
John Alexander Nova, médico dermatólogo de la entidad aprovecha este dramático caso para alertar a la población sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad y dice: “Allí es cuando se empieza hablar de calidad de vida, porque aunque un tumor puede que no vaya a matar a la persona, sí le va a dejar una secuela –estética en la mayoría de los casos– para toda la vida”.
Como este tipo de cáncer aparece en áreas expuestas al sol, el sitio más frecuente de la enfermedad es el rostro. “Entonces, una cicatriz, digamos de un centímetro, si es en la espalda puede que no sea muy notoria, pero una marca de un centímetro en la cara es algo que sí se nota y mucho más cuando hablamos de una cicatriz de cinco o diez centímetros”, reiteró.
El problema con los tumores es que las personas se acostumbran a verlos y tardan en consultar al médico por pensar que se trata de algo benigno, entre comillas. “Eso ocurre por ejemplo con tumores en los párpados. Porque en el momento en que empieza a irse hacia abajo, no hay un buen encierro ocular. El ojo se empieza a secar y ese ojo seco puede llevar a problemas de la córnea y de la visión”.
En el caso de doña Paulina, si esto se hubiera detectado cuando estaba muy pequeño, el tratamiento hubiera sido muy fácil y no tendría los problemas que se le tienen que tratar hoy en día, señaló.
Para evitar las secuelas del cáncer de piel y que casos como el de doña Paulina se repitan, “debemos aplicarnos protector solar tres veces al día, evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y consultar al dermatólogo dos veces al año”, concluye el doctor Nova.
Prevenir
El centro dermatológico Federico Lleras Acosta, alertó a los colombianos sobre la importancia no sólo de prevenir los riesgos de la exposición al sol, sino de consultar a tiempo cualquier señal desconocida en la piel.
El llamado lo hace a raíz de la consulta que hizo a la entidad doña Paulina Rincón de Bonilla, una abuelita de 85 años, que padece de un tumor cancerígeno en el rostro probablemente debido a la exposición solar.