Julián Serna Giraldo, del Instuto Geográfico Agustín Codazzi.
Ante la administración territorial Julián Serna Giraldo, perteneciente al instituto señaló que este tipo de alternativas servirán para conocer los aspectos del suelo para ser utilizado en temas como el agrícola.
El Quindío se convertiría en territorio piloto respecto al estudio de suelos y zonificación de tierras en la escala 1:25.000 ya que se efectuaría en todo su territorio.
La noticia la entregó Julián Serna Giraldo, quien hace parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, después de socializar esta propuesta ante el gobernador Julio César López Espinosa y algunos funcionarios seccionales.
Agregó Serna Giraldo en diálogo con La Crónica del Quindío que este tipo de medidas son importantes para conocer el terreno y así ser utilizado para diferentes propuestas en el ámbito agrícola y en la conservación de los recursos.
¿En qué consistió la presentación realizada ante el gobierno departamental y otras autoridades?
Es una propuesta que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi acogió por parte de la gobernación del Quindío con el fin de efectuar un estudio de suelos a una escala mucho más competitiva —1:25.000— de tal manera que se puedan hacer los esfuerzos a nivel regional y buscar la forma de llevar a feliz término esta iniciativa que se tiene para entregarle una herramienta a todos los quindianos.
¿Cuáles son las características de esta herramienta en la que se comenzará a trabajar?
Son varias, eso tiene un proceso que conlleva una identificación de la zona, un trabajo de campo de tres meses. El proyecto como tal se llevaría a cabo en doce meses y se busca que la participación sea ojalá la mayor en todos los institutos y gremios, porque con esa misma medida creemos que el estudio puede brindar información no solamente al gobierno sino al sector privado y en general a los municipios.
El instituto tiene una herramienta que es bastante valiosa y es tener el laboratorio de suelos en donde se procesan las muestras que se levantan en esos tres meses de trabajo de campo que se haría en la región, se entrega una memoria técnica como se vio durante la exposición que será bastante completa y toda la información que se va a levantar en la investigación.
También se entrega la cartografía y lo más importante es que este esfuerzo de llegarse a culminar que es lo que esperamos se pueda complementar con el estudio que hace el instituto en coordinación con la gobernación, la alcaldía de Armenia, la CRQ, el Comité de Cafeteros, la Edeq, los municipios de Salento, Calarcá y Quimbaya del cual se ha avanzado en un 88%, pero repito es un complemento muy valioso y como se dijo en la reunión sería un departamento para mostrar muchas herramientas de planificación y de igual manera convertirse en un piloto a nivel nacional sobre planificación aprovechando estos elementos que se podrían complementar bastante.
¿Entonces el Quindío es 100% el primer departamento donde se aplicaría esta iniciativa?
Como departamento sería el primero a esta escala, le aclaro que en todo el país el instituto ya lo tiene todo cubierto con estudio de suelos pero a nivel departamental a esta escala sería el primero, aunque estamos haciendo uno en La Guajira de 485 mil hectáreas que desde luego no cubre toda esa región.
Estamos haciendo uno municipal en Jericó, Antioquia a la escala 1:25.000 y el Quindío sería el primer ente en total que se haría una estudio de estos, pero lo más interesante es que sí sería el número uno en tener información de coberturas de la tierra a la escala que se está levantando 1:10.000 y tener el estudio de suelos a escala 1:25.00, eso sería piloto sin discusión.
¿Se puede conocer de cuánto sería el presupuesto disponible para empezar labores con esta propuesta?
El presupuesto que ha presentado el instituto asciende a mil millones 100 millones de pesos, de los cuales están contemplados un gran porcentaje en el trabajo de campo, ya manifesté que serán tres meses de trabajo de campo.
El equipo de trabajo en esta fase es permanente y eso conlleva a unos gastos que son bastante amplios. Los tres meses no van a ser dedicados a actividades caprichosas, son tiempos que los expertos utilizan para saber qué se necesita y esa es la duración de dicha etapa.
Ya se sabe que va a ser en el Quindío, la cantidad de observaciones que se pueden hacer y todos los estudios que se pueden hacer en el territorio.
¿Qué otros aportes daría el gobierno departamental y otras entidades a esto?
El gobernador Julio César López Espinosa ha expresado en la reunión de exposición que pondría un aporte alrededor de los 250 millones de pesos, me parece que es un esfuerzo muy importante y valioso, porque el mandatario ya ha puesto en la mesa una iniciativa y le ha dado la importancia que tiene y esperamos que haya una reacción positiva de los demás organismos.
¿Los suelos quindianos son óptimos para la producción agrícola?
Estos suelos son de lo mejor que hay en Colombia y por eso es que los quindianos deberíamos de procurar que tengan un manejo adecuado.
Se han venido cuidado pero se requiere más intensidad en la conservación para su utilización y eso conlleva a adquirir una responsabilidad muy grande, por eso el instituto a través de la dirección general ha querido apoyar este proceso que le ha dado toda el interés porque si hay una gran participación en la región pues haremos asistencia a ese compromiso.
¿Cuáles serían las amenazas que pudieran atrasar el desarrollo de esta propuesta?
Hay una amenaza grande y es el tema de la ley de garantías, es algo que si lo queremos comenzar esta vigencia lo importante es que se haga previo a esta orden que aunque no afecta directamente al Agustín Codazzi, sí lo hace a las administraciones públicas en este caso la gobernación y las alcaldías.
Lo más importante es que haya interés de la administración seccional ya que reiteró el instituto lo tiene a través de la dirección general.
Por: Andrés Felipe Ramos Gámez
PUBLICIDAD