La timidez es algo que toda la gente siente alguna que otra vez. En la mayoría de los casos es una conducta normal y pasajera. En los niños, algo de timidez es normal, especialmente a los cinco o seis meses de edad y después como a los dos años. La timidez a esta edad es considerada como parte del desarrollo.
“Esta conducta se convierte en un problema en los niños si interfiere con la amistad con otros, con situaciones sociales, la escuela y otros aspectos importantes en la vida del niño. Los problemas por la timidez son evidentes cuando los niños aproximan la edad de tres años. Se puede definir como el temor o el aislamiento de otras personas o eventos sociales, puede tener diferentes causas dependiendo de cada niño y cada circunstancia”, aseguró el psiquiatra Mario Saavedra Aponte.
Cualquiera que sea la causa de la timidez en un pequeño, es una conducta que los padres no deben ignorar, esta puede ser muy dolorosa para el chico y puede tener efectos negativos en otros aspectos de su vida.
“Los efectos pueden permanecer con el niño hasta la madurez. Por ejemplo los niños tímidos desarrollan un amor propio muy bajo y son faltos de confianza. Esto puede dificultar que tengan amigos. Inclusive muchos tímidos son tan quietos que no piden la ayuda que necesitan de los maestros, lo que puede resultar en un rendimiento muy bajo en la escuela. Afortunadamente, la timidez no es por lo general un problema difícil de corregir. La solución, sin embargo requiere una dedicación muy grande por parte de los padres”, aseveró el especialista.
Según la clasificación internacional, la timidez es tipificada como un trastorno de conducta que se caracteriza por dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento, pero sólo ante personas con las que el niño no está familiarizado mostrando inhibición, tratando de rehuirlas y buscando refugio en figuras familiares.
“Por lo general, en el niño tímido existe un excesivo respeto por la autoridad y un apego intenso a una o más personas de su intimidad. Este trastorno de conducta debe atenderse desde la aparición de los primeros síntomas, lo que significa que mientras más rápido se comience a tratar mejores serán los resultados”, explicó Saavedra Aponte.
La conducta puede empezar a mostrarse desde el preescolar. Estos niños pueden incluso no responder cuando se les habla y no acercarse a los demás. Los profesores deben evaluar estos comportamientos para poder decidir si se trata de timidez o de algún otro trastorno que necesite atención médica o psicológica y tratar a estos niños con paciencia y comprensión.
“Los niños tímidos tienen muchas dificultades para integrarse con los demás trabajar o jugar en grupo defender sus opiniones y derechos. Por todo ello estos están expuestos a las burlas y el rechazo de los otros o a ir aislando progresivamente de los demás, hasta quedarse prácticamente solo. Por ello, los padres y educadores deben estar muy atentos a este tipo de problemas para poder prevenirlos de inmediato para que no llegue a convertirse en una fobia social”, concluyó el galeno.
Causas
- Debilidad congénita.
- Sobreprotección de la madre.
- Mala salud.
- Defectos físicos.
- Exceso de autoridad.
- Compañías inadecuadas.
- Exigencias escolares.
Manifestaciones
- Siempre esta fuera de los grupos de niños.
- Se siente inseguro e inferior.
- Habla poco.
- Tiene miedo a las personas extrañas.
- Habla poco.
- Es más serio que otros niños de su edad.
- Parece sentirse mejor con los adultos.
- No juega con niños de su edad.
Actividades
- Dibujar , escribir un cuento, bailar o cantar,
- Practicar cualquier actividad que lo vincule con otros niños.
- Salir a pasear y compartir con otros grupos de personas.
- Buscar una actividad que lo mantenga ocupado.
- Explorar las cualidades y habilidades para darle seguridad al pequeño.
Por: Yaqueline Hurtado Domínguez