Los síntomas que se presentan por este tipo de cáncer de seno son confundidos por los especialistas en muchas ocasiones con una dermatitis.
La enfermedad de Paget del pezón es un raro tipo de cáncer que se forma dentro o alrededor del pezón. Representa menos del 5 por ciento de todos los casos de cáncer de seno. Puede presentarse tanto en las mujeres como en los hombres y ocurre con más frecuencia en personas de 50 años de edad o más.
“La enfermedad tiene las mismas características histológicas que la enfermedad de Paget de seno pero distinta localización. El primer síntoma es usualmente una irritación de tipo eczema, que por lo general solo afecta un pezón, la piel de este y la areola puede estar roja e inflamada. Algunas mujeres presentan comezón, ardor o sensación de quemadura, puede gotear un flujo líquido del área compuesta de células anormales. El pezón se puede voltear al interior (aparece invertido). Puede o no haber una tumoración en el seno, y asimismo existir enrojecimiento, secreción o costra, convirtiéndose en una llaga que no sana”, explicó el médico Rubén Darío Fuentes Suárez.
Se cree que las células de Paget que crecen anormalmente en la región posterior al pezón y la areola son células de un carcinoma ductal que han emigrado justo por debajo de la epidermis del seno. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que tanto las células de este enfermedad como las que forman un carcinoma ductal expresan los mismo marcadores tumorales.
Diagnóstico
La enfermedad de Paget del pezón con frecuencia se confunde con el eccema, que es mucho más común, este es un salpullido con picazón y enrojecimiento de la piel que no es cáncer. La enfermedad de Paget del pezón y el eccema pueden ser parecidos. Sin embargo, la de Paget del pezón con frecuencia afecta sólo un pezón y no desaparece al usarse los tratamientos comunes contra el eccema.
“La biopsia es la única manera de diagnosticar el problema, también se puede recomendar un examen clínico de los senos y una mamografía para detectar cáncer en otra parte del seno”, aseguró Fuentes Suarez.
Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad depende del tipo y de la extensión del cáncer, la cirugía es la forma de tratamiento más común. Puede hacerse una lumpectomía del seno si el cáncer no es invasivo y está cerca del pezón.
“Casi siempre se da el tratamiento de radioterapia luego de la cirugía, de igual forma se puede hacer una mastectomía si el cáncer está lejos del pezón. En varias ocasiones se utiliza la quimioterapia luego de la mastectomía, el resultado esperado para los pacientes con la enfermedad es favorable si el cáncer ha permanecido confinado en el pezón y los conductos del seno. La tasa de supervivencia es menor si el cáncer se ha extendido a otras partes del seno o del cuerpo”, concluyó el galeno.
Es importante recordar la consulta a un especialista en el tema en el momento en el que seno y específicamente el pezón cambie de color, tenga escamaciones y sobre todo si sale de él algún tipo de fluido.
Síntomas
-Picazón, ardor, enrojecimiento de la piel del pezón y la areola, el círculo de piel más oscuro alrededor del pezón.
-Sangrado o exudado del pezón y la areola.
-El pezón parece estar hundido dentro del seno.
-En alrededor de la mitad de los casos también existe
un bulto en el seno que podría ser canceroso.
Causas
No se conocen las causas de la enfermedad de Paget del pezón, pero existen dos teorías:
-Las células cancerosas se desprenden de un tumor en el seno y se desplazan al pezón a través de los conductos lácteos.
-Las células de la piel del pezón se vuelven cancerosas sin previo aviso.
Por: Yaqueline Hurtado Domínguez