Para lograr una vida larga, saludable y de calidad, es necesario empezar a escuchar su cuerpo y aprender a prevenir o controlar enfermedades y males comunes, tan sólo prestando mayor atención a la forma en que se alimenta.
¿Antes de visitar el médico o tomar medicinas, se ha ocupado usted en revisar sus hábitos alimenticios? Con un poco de sentido de responsabilidad y apoyado en información científica y de calidad, puede tomar mejores decisiones acerca de lo que come; entonces, seguramente descubrirá su médico interno.
Comer saludable y delicioso es posible en cada comida, todos los días, sin grandes costos, ni cantidades de alimentos. Quizá lo que nazca en el huerto y alrededor de su casa, es lo que necesita para obtener salud y nutrición, por ejemplo, el cilantro, el aguacate, la ortiga, la remolacha, la cebolla, la sidra, la auyama, el maíz, el frijol, las naranjas, tomates, entre otros, son fuentes de vitaminas y minerales frescos y a la mano en el pan coger diario. Esta experiencia nos lleva a una soberanía y seguridad alimentaria de primera mano.
Seleccionemos y mezclemos los alimentos correctos de una forma adecuada. El cuerpo sabe lo que quiere, y es aquí, cuando usted debe prestar atención y cuidado a la forma en que la comida lo hace sentir, ya que existe una estrecha relación entre ambos y el poder sanador de su propio cuerpo está allí, esperando que usted tome lo mejor que la madre naturaleza provee, para construir una dieta nutritiva, deliciosa y a la medida de sus posibilidades.
Porque “somos lo que comemos y comemos lo que somos”, día a día se enfrenta usted a decisiones relacionadas con la comida: qué comprar, qué preparar de desayuno, de almuerzo y merienda o simplemente la lonchera de los niños.
La Botica de la Abuela lo orienta y acompaña en la preparación, combinación, mezcla, compra y todo lo que sea necesario para hacer más fácil estos cambios y motivarnos cada día en una nutrición fácil y saludable. A continuación, relacionamos algunas generalidades a tener en cuenta para reemplazar los malos hábitos y así degustar una vida más deliciosa, ajustándose a pequeños cambios que marcan grandes diferencias.
Alimentación refinada (procesados) Vs alimentación orgánica (integral)
-Prefiera leches de origen vegetal: leche de soya, de coco, almendras, ajonjolí, maní, avena, amaranto, arroz; descubra también nuevas recetas con el yogur y queso de soya (tofu). Tenga precaución con las leches achocolatadas, enlatadas, envasadas, en polvo y granuladas, también con yogures saborizados y cremas de leche.
-Es recomendable consumir aceites prensados en frío como: aceite de oliva, aceite de ajonjolí, de soya, aceite de almendras, de linaza y la mantequilla purificada (Ghee). Recuerde que los aceites prensados en frío u otros aceites, no se deben calentar ni recalentar. Tenga cuidado con las grasas refinadas: mantecas, margarinas, mayonesas, mantequillas, debido al daño que causan en el endotelio (capa interna de los arterias).
-Para endulzar el día prefiera confites caseros: Chucula (chocolate casero que tiene especias y panela), galletas, granolas, algarrobo (pan de San Juan). Evite los confites artificiales como las gomas, los snacks y papitas de paquete, y otros, por la cantidad de colorantes y aditivos dañinos para la salud.
-Nada mejor que los extractos y jugos hechos en casa, elaborados con frutas y verduras frescas o de cosecha como: zanahoria, apio, cilantro, remolacha, piña, guayaba, naranja, mandarina, papaya, mango, etc. Deje en el pasado los jugos artificiales, instantáneos y liofilizados.
-Para endulzar sus bebidas elija productos de origen natural: panela orgánica, panela pulverizada, miel de abejas, miel de caña, melaza, stevia, melao, polen, orozuz y remolacha. Evite el azúcar blanca, morena, light y refinada; también los edulcorantes como el aspartame, sacarina sódica, esplenda y acesulfame, debido a sus efectos desastrosos en el organismo.
Encuentre siempre, con La Botica de la Abuela, estos productos y muchos consejos saludables. Lea el próximo jueves más información sobre nutrición y salud. Le esperamos en el Restaurante Temático de la Botica de a Abuela, una nueva forma de complementar y alternar nuestra alimentación.
