Guatemala desentonó en el grupo.
Tras el desarrollo de la segunda fecha del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa Colombia 2011 dos equipos sentenciaron su clasificación y otros dos sellaron su eliminación, convirtiendo al duelo del sábado en Armenia en un encuentro sin atractivo alguno, lo que no contribuye a que el promedio de asistencia se eleve en el estadio Centenario.
Ese día se encontrarán en la ‘Ciudad Milagro’ la débil Guatemala y la pasiva Croacia, que chocarán sobre la grama del escenario con la única intención de despedirse con decoro del certamen.
Sencillamente el sentido común indica que el ‘Jardín de América’ no será visitado para ese cotejo por muchos aficionados, si se tiene en cuenta la pobre asistencia a los dos dobletes con lo que se abrió la cita orbital en esta capital.
Para el tan esperado estreno del sub 20 apenas llegaron al escenario nueve mil 183 hinchas y para el segundo la cifra disminuyó a ocho mil 415, lo que puso triste a muchos de los que creyeron en la Armenia mundialista.
Sin embargo, dicha reacción es normal para algunos, dado que sobre el papel los equipos que le correspondieron al grupo D no son muy llamativos, exceptuando a Nigeria, que llegó con el cartel de dos subcampeonatos.
En las calles se dice que a Armenia “le tocó bailar con las más feas” y de inmediato sale a relucir que Medellín tiene a Argentina, Inglaterra y México; que Barranquilla invita con Brasil, que Manizales convoca con España, que Cali publicita con Portugal y Uruguay, que Pereira acogerá duelos definitivos y que Bogotá llena por tener a Colombia.
Pero viendo las estadísticas de asistencia, queda claro que solo tres ciudades han respondido con estilo al llamado: Bogotá, Cali y Medellín, pues Cartagena, Manizales, Barranquilla y Armenia por ahora están en deuda.
No obstante, es necesario dejar a la capital por fuera de las evaluaciones, pues es casa del local, es mismo que atiborraría de aficionados a cualquier plaza del país, incluida Armenia.
Las ciudades realmente para destacar son Cali y Medellín, cuyos habitantes han asistido de forma masiva a sus primeros dos dobletes: 30 mil 82 y 28 mil 889 en el caso de la ‘Sultana del Valle’ y 16 mil 265 y 40 mil 943, en el de la ‘Tacita de Plata’.
En el ambiente queda que Manizales no deja de ser fría, ni con Canales abordo, que a Barranquilla le faltó y que Armenia sigue acrecentando su fama de plaza mala para cualquier tipo de espectáculo, a pesar de la lucha de unos pocos.
¿Qué con Colombia llenaría? ¡Claro que llenaría!
No obstante, salen voces a la defensiva que argumentan que el promedio de ingreso al estadio es normal para un certamen de la categoría juvenil.
Otros alegan que los cotejos no llamaban, pero esas voces son opacadas por otras que gritan que mundial es mundial y que el Centenario mereció un mejor acompañamiento.
El sábado, la soledad se presiente, pero cómo no si ambos equipos mostraron poco o nada y ya no tienen nada que hacer: un triste epílogo para la fase de grupos.
Sin embargo, surge una esperanza, ya todos hablan del partido de octavos de final que se jugará el miércoles en la tarde en el estadio Centenario entre el primero del grupo D y un mejor tercero, la despedida en la ciudad para el mundial.
Para ese día se espera lleno total, el marco perfecto para una postal inmortal, y si no es así para qué luchar, pues para nadie es un secreto que no tiene sentido nadar contra la corriente.
La ‘Ciudad Milagro’ tiene mundial, y quienes se la jugaron para solicitar la sede no tienen la culpa de a ella hallan llegado dos escuadras sin alma que les dejaron expedito el camino a Nigeria y Arabia, que en Pereira iniciarán por fin su presencia en Colombia 2011.
Asistencias
Bogotá
31.653 y 33.158
Cali
30.082 y 28.889
Manizales
14.434 y 10.132
Armenia
9.183 y 8.415
Barranquilla
44.634 y 9.299
Cartagena
11.466
Medellín
16.265 y 40.943