El documento fue presentado en el lanzamiento de la nueva línea de servicios de la compañía Fraud Investigation & Dispute Services, Fids, y entrega un diagnóstico de por qué se presenta este fenómeno en las empresas, cuáles son los errores más comunes de la gerencia, qué señales de alerta y preguntas se deben plantear para detectar un fraude y qué hacer en caso de ser víctima de uno.
Según Jorge Piñeiro, de Ernst & Young Colombia, “antes de examinar los tipos más comunes de fraude y cómo detectarlos, vale la pena hacer una revisión de lo que es el fraude, por qué se presenta y cómo se manifiesta en las empresas”. De acuerdo a la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, con este concepto se define el "engaño o inexactitud que una persona o entidad hace a sabiendas de que tal inexactitud puede resultar en algún beneficio no autorizado para el individuo o entidad o para alguna otra parte”.
El documento establece tres categorías del delito: Malversación de activos, corrupción y fraude en los estados financieros, de las que la primera es considerada la más común.
¿Cómo detectar el fraude?
1. Ingresos exagerados
Comenzar literalmente en la parte superior de un estado financiero siempre es una buena idea. Exagerar o reconocer los ingresos en forma inapropiada es una forma común de fraude en los estados financieros.
Esquemas:
- Registrar los ingresos brutos en lugar de los netos
- Registrar los ingresos de otras compañías cuando se actúa como “intermediario”
- Registrar ventas que nunca se efectuaron
- Registrar ventas futuras en el período corriente
- Registrar ventas de productos que están en consignación
Señales de alerta:
- Ingresos incrementados sin el correspondiente aumento en el flujo de caja, especialmente a lo largo del tiempo
- Transacciones importantes, inusuales o altamente complejas, particularmente las que se concretan cerca del final del periodo de reporte financiero
- Crecimiento inusual en el número de ventas del día y saldos por cobrar
- Fuerte crecimiento de ingresos cuando la industria experimenta debilidad en las ventas
Preguntas que plantear:
- ¿Por qué aumentaron los ingresos significativamente durante el final del periodo comparados con los resultados del año anterior, año corriente y el estimado del presupuesto?
- ¿Cómo se compara el crecimiento de ingresos con el de la industria durante el mismo periodo? Si es sustancialmente superior, ¿tiene sentido la explicación?
- ¿Las cuentas por cobrar aumentaron debido a un cliente particular? En caso afirmativo, ¿se debe establecer una provisión?
2. Declarar los gastos por debajo
Otra técnica común para falsificar los números es declarar menos gastos, lo que lleva a un aumento en los ingresos operativos e ingresos netos.
Esquemas:
- Reportar los costos de ventas como un gasto no operativo para que no afecte en forma negativa el margen bruto.
- Capitalizar los gastos operativos, registrarlos como activos en el balance general en lugar de como gastos en el estado de resultados
- No registrar algunos gastos, o no registrar los gastos en el periodo correspondiente
Señales de alerta:
- Aumentos inusuales en los ingresos o ingresos superiores a los de la industria
- Aumentos importantes sin explicación en activos fijos
- Flujos de caja negativos recurrentes de operaciones, mientras que se reportan ingresos y crecimiento en los ingresos
- Provisiones para devoluciones de ventas, reclamos por garantía, etc. que se disminuyen en términos de porcentaje o están por fuera de línea con los de la industria.
Preguntas que plantear:
- ¿Por qué aumentó el margen bruto (por localidad, producto y área geográfica) durante el cierre del año o cierre del periodo comparado con el año anterior y el estimado del presupuesto de año corriente? ¿Tiene sentido la explicación?
- ¿Cómo se compara la compañía frente a la competencia en términos de ingresos netos durante el mismo periodo?
- ¿Cuáles fueron las principales adiciones a los activos fijos durante el año? ¿El tratamiento para registrar los activos es coherente con el de años anteriores?
3. Avalúo inadecuado de los activos
Las publicaciones sobre la amortización parcial de activos después de revelar informes erróneos de reservas debe despertar la atención de todos los ejecutivos de la compañía sobre cómo reportan sus más importantes activos duraderos.
Esquemas:
- Manipulación de reservas
- Cambiar la vida útil de los activos
- Omitir tomar una amortización parcial cuando se requiera
- Manipular los estimados del valor justo del mercado
Señales de alerta:
- Flujos de caja negativos recurrentes, de operaciones, mientras que se reportan ingresos y crecimiento en los ingresos
- Disminución importante en la demanda de clientes y aumento de quiebra de negocios en la industria o en la economía en general
- Activos, pasivos, ingresos o gastos basados en estimados significativos que involucran juicios subjetivos o incertidumbres difíciles de corroborar
Preguntas que plantear:
- ¿Cómo afecta la economía general a la demanda de clientes y negocios? La disminución en ambos puede ser una señal de que podría haber un problema de deterioro de activos que involucran inventarios o reservas por devoluciones
- Para las áreas en donde existen estimados importantes, ¿cuál es el método utilizado para determinar el estimado?
- ¿Es este método coherente con el de periodos anteriores?
- ¿Qué documentación de apoyo está disponible para respaldar el cálculo?
4. Otras áreas comunes
Los siguientes esquemas también se usan con frecuencia para 'maquillar las cifras' y hacer que los resultados se vean mejores de lo que realmente son.
Esquemas:
- Suavizar los ingresos: Con frecuencia se refiere a cómo usar las “cookie jar reserves” y tiene que ver con sobreestimar los pasivos durante los periodos “buenos”, conservando los fondos para uso en el futuro cuando los ingresos bajan.
- Revelar información en forma inapropiada, especialmente en relación con transacciones de terceros vinculados y préstamos a la gerencia
- Efectuar transacciones altamente complejas, particularmente las que tienen que ver con finanzas estructuradas, entidades de propósito especial y estructuras fuera del balance general y contrapartes inusuales
Señales de alerta:
- Gerencia dominante
- Decisión de “arreglar” la contabilidad en el siguiente periodo
- Sin propósito comercial aparente
- La “realidad” de la transacción difiere del resultado contable o de impuestos
- Transacciones significativas con vinculados económicos
- Contrapartes que carecen de esencia económica
- Múltiples memorandos que racionalizan un tratamiento contable agresivo
Preguntas que plantear:
- ¿Existe un excesivo y agresivo empuje por parte de la gerencia para cumplir con los ingresos revelados previamente o con los objetivos de ingresos?
- ¿Puede la gerencia explicar el propósito comercial de las entidades que están por fuera de los estados financieros consolidados?
- ¿Hubo ajustes de importancia al final del periodo?
- ¿Ha habido un enfoque inusual en lograr cierto tratamiento contable?
- ¿Tiene sentido el propósito comercial?
- ¿El tratamiento contable preferido permite a la compañía cumplir ciertas metas?
- ¿Ha habido algún cambio en el método de calcular los estimados de reservas para alguna partida, distinto del que se usó en trimestres anteriores o años anteriores? En caso afirmativo, ¿por qué?
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez