Las coloridas sombrillas que cubren el centro de Armenia evidencian el desorden y la falta de autoridad en todas las esquinas, señalaron propios y visitantes. Además de que los ambulantes ponen en riesgo a peatones con los cables que salen y cruzan las vías.
Es así que además de la ocupación indiscriminada del espacio público se suma la conexión de cables que van por los andenes y cruzan de calle a calle para enchufar equipos y televisores, sin embargo la gran protagonista es la autoridad que brilla por su ausencia.
Algunos ambulantes han levantado las tapas de las recámaras, conectado al alumbrado público y otros se han pegado de los pedestales donde están las lámparas, todas estas acciones que generan un alto riesgo para peatones y comerciantes.
Dentro de los potenciales peligros a causa de estas malas prácticas está el de electrocución, porque al estar con cables pelados, mal empalmados, de poca capacidad para la corriente existe un gran riesgo en la medida de que cualquier peatón al pasar se puede tropezar y halar estos.
Asimismo, existe el riesgo de incendio, al generarse malas conexiones se pueden presentar chispas, que pueden afectar los locales que tienen elementos como ropa, papelería, entre otros inflamables.
La administración
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Debbie Duque dijo que la administración adelantó una reunión con la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, con el fin de analizar la problemática que “encarna también la comisión de un delito como lo es la defraudación de fluidos”.
Agregó que los controles que se hacen son a través de la policía y de la Edeq, “que ha estado dispuesta en colaborarnos en el sentido de revisar todas las conexiones que se están dando. Aprovecho para hacer un llamado a la Policía Judicial, al CTI y la Sijín para que hagan la labor investigativa que corresponde, porque como lo dije corresponde a un agresión contra la ley que está en plena flagrancia”.
Afirmó que han detectado que algunos comerciantes permiten que los ambulantes conecten cables en los almacenes. “La sanción de tipo administrativo de la Edeq también debe hacerse presente, para llamar la atención y sancionar a los que permiten estas conexiones fraudulentas. Son acciones que sin lugar a dudas nos competen a varias instituciones entre ellas la policía judicial”.
Manifestó que en su deber de funcionaria pública el año pasado denunció la situación ante la fiscalía, debido a que se estaría hablando del delito de defraudación de fluidos. “Pero hasta el momento no he recibido notificación si se han llevado a cabo las respectivas investigaciones o judicializaciones”.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo