La poca floración registrada en los últimos días en las áreas cafeteras son un índice de el próximo año será duro para los cafeteros, luego de que la presente vigencia representara un respiro luego de dos de los años más críticos para la actividad.
Carlos Alberto Gómez Buendía, representante por el departamento al Comité Nacional de Cafeteros, confirmó la preocupación del ente gremial, que aporta al total de la producción nacional una cifra aproximada al 5 y medio por ciento.
“El invierno, que es un factor determinante para la producción del grano, fue general para todo el departamento, por lo que no se puede hablar de una región del ente territorial más afectada que la otra”, señaló.
La fuerte ola invernal presentada en las últimas semanas, producto del fenómeno de La Niña, habría afectado el nivel de floración de los cafetales, lo que se toma como el mejor indicio para proyectar el comportamiento de las cosechas de mitad y final de año.
Tradicionalmente se calcularía la producción al hacer un conteo de flores en los arbustos, de las que entre un 30 y un 40 por ciento terminan convirtiéndose en frutos ocho meses después.
La baja presencia de flores en el mes de noviembre señalaría que para el mes de julio los caficultores quindianos no tendrán ingresos significativos derivados de la actividad.
“Al comportamiento del clima súmele la presencia de la roya. Ambos fenómenos perjudicarán a los cerca de ocho mil cafeteros del Quindío, de los que un aproximado del 70% son considerados de pequeña extensión”.
Gómez Buendía señaló que aún no se han planteado estrategias ante la difícil situación que se avecina por parte de la institución.
“Para el 16 de noviembre se ha programado una reunión con los comités municipales, con el fin de construir colectivamente las propuestas que se llevarán al Congreso Nacional Cafetero, a desarrollarse entre el 1 y el 3 de diciembre en Bogotá”, indicó, por lo que habría de esperarse que esta situación se encuentre en el centro de la discusión.
Sin embargo, confió en que para el cierre de este año civil la producción llegue a los nueve millones 300 mil sacos en todo el país, lo que no estaría alejado de la meta estimada por el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Luis Genaro Muñoz, quien hace cerca de 15 días reveló sus expectativas de lograr los nueve millones y medio de sacos durante el año cafetero.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez
Carlos Alberto Gómez Buendía, representante por el Quindío en el Comité Nacional de Cafeteros, confirmó que las expectativas de producción se alejan de ser promisorias.