Los resultados de la encuesta se tendrían para este mes y servirían de insumo para el ministerio.
El proceso corresponde con una iniciativa del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que incluye un estudio contratado con la universidad de Los Andes.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez
La iniciativa, impulsada desde la secretaría de Competitividad de la alcaldía de Manizales, apunta a que las empresas dedicadas a la actividad en las tres capitales del Triángulo del Café conformen un encadenamiento productivo que permita a la región competir de manera directa con otras regiones con mayor capacidad por su volumen de empresarios como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
Esto con el fin de construir un plan de acción regional que tendría como destinatario a la cartera nacional, la cual evaluará el estado y potencial de cada región en el tema, con criterios como el recurso humano, motivación y comunicación, y el punto fuerte del Eje Cafetero, en una iniciativa que buscará enfocar la promoción de cada clúster en un segmento diferente.
Con este propósito en mente, se ha iniciado la aplicación de una encuesta que servirá de insumo para constituir el portafolio nacional de la industria, y cuyos resultados se esperan sean socializados para este mes.
No obstante ya se ha definido un diagnóstico preliminar en el que se identifican fortalezas como el carácter autodidacta de los estudiantes universitarios de la región, su capacidad de trabajo en equipo, una cultura de la creación de emprendimiento, la existencia de recursos como grupos de investigación y el laboratorio de usabilidad de la universidad del Quindío.
Entre tanto, como debilidades se incluyó el hecho de que “los ingenieros no quieren salir a desarrollar software”, perfil que “de un momento a otro perdió interés para los estudiantes. La ingeniería de sistemas en Colombia está disminuyendo en un 7% anual en sus graduados. A nivel mundial, la gente está estudiando otras cosas”.