Alrededor de $10 mil millones al año deja de recibir la salud del departamento del Quindío debido al contrabando de whisky y de vodka.
La cifra fue dada a conocer por la secretaria de Hacienda, María Victoria Giraldo, en el marco del primer Encuentro Regional Anticontrabando llevado a cabo ayer en el Centro Administrativo Departamental, CAD.
En vista de esta situación, la funcionaria invitó a los quindianos a comprar licor en expendios autorizados y a fijarse en que las estampillas digan Quindío.
“Es que también se genera un contrabando técnico cuando aquí se vende licor estampillado en Risaralda o en Caldas, pero eso es dinero que deja de recibir la salud del departamento”.
Por su parte, Felipe Córdoba, director del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, FND, reiteró que en el Eje Cafetero se incrementaron las incautaciones de mercancías de contrabando un 197%.
“Mientras en 2012 se realizaron 1.428 operaciones que dejaron mercancía incautada por $5.623 millones, en 2013 se realizaron 3.147 operativos por $16.715 millones”, dijo.
Estas cifras motivaron a que ayer, bajo la coordinación administrativa de la FND, se llevara a cabo una jornada mediante la cual la Policía, las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Quindío con el organismo gremial, reiteraran las acciones conjuntas frente al contrabando de licores, cigarrillos y otras mercancías.
“Este es un flagelo grande, para el cual emprendemos toda una campaña para combatirlo, en el 2012, por razón de contrabando la nación dejó de percibir un billón de pesos, que debía ser destinado para la salud”, concluyó el funcionario.
Por Carlos López