50 % de los vehículos de Risaralda sin revisión técnico mecánica - El Diario del Otún- Febrero 8 2013
Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon
El 50 % de los vehículos de Risaralda y el Eje Cafetero no registran revisión técnico mecánica y ambiental, así lo denunció Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico, ASO-CDA.
Panorama
El ejecutivo que participará hoy en Pereira de una reunión con representantes legales de los CDA de los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas, para analizar el panorama del sector en el 2013, le aseguró a esta Casa Editorial que es preocupante el alto número de propietarios de vehículos que hacen evasión a la revisión, lo que atenta contra la seguridad vial del país.
“El porcentaje de evasión en el país es aun más alto y llega al 57 %, en total son más de 3.500.000 vehículos en Colombia en esta condición, una realidad que va en contra de los objetivos de la Organización Internacional de Naciones Unidas, que busca disminuir la accidentalidad en las carreteras al 2020 en un 50 %, hoy en el país está situación va en aumento y los controles efectivos aún no se sienten”, apuntó presidente de ASO-CDA.
Sanciones
En cuanto a las sanciones, Corredor dijo que estas alcanzan los $296.000, pero enfatizó que las penalidades pueden ir más allá, “se puede inmovilizar el vehículo y ser dirigido a los patios, además de que si se comprueba que su certificado fue adquirido de manera fraudulenta acarreará sanciones penales, pues se está incurriendo en falsificación de documentos”.
Inversión
Sin lugar a dudas este panorama es preocupante y según la ASO-CDA; los 320 centros de diagnostico que hay en el país no han visto retribuido su inversión por modernizar sus equipos.
Corredor aseguró que en los últimos años, el sector ha realizado inversiones por 1,2 billón de pesos, lo que ha ocasionado que la situación financiera se torne crítica”.
En promedio una revisión técnico mecánica se ubica entre $100.000 a $110.000.
La reunión se realizará en el Hotel Movich de Pereira, de 1:30 p. m. a 5:00 p. m.