El bullying o matoneo es una forma de maltrato caracterizada por conductas agresivas y de intimidación que atentan contra la integridad del niño. Esta es una de las preocupaciones de los padres, profesores y demás personal de la comunidad educativa, p
Hoy se inician las clases en todas las entidades educativas y con ello comienzan las preocupaciones para muchos padres de familia.
Esto debido a las formas de acoso que hoy por hoy toman más fuerza como el bullying o matoneo escolar.
Bullying, en español intimidación, es el término que se empezó a usar en la década de los 70 por el psicólogo noruego Dan Olweus considerado como el pionero en el estudio sobre el tema. Hace referencia a las actitudes agresivas, reiteradas y usualmente intencionales que definen un comportamiento abusivo.
Se manifiesta a través de la agresión física o verbal, manipulación emocional o exclusión social. Quien propicia este maltrato carece de empatía y remordimiento sobre sus actos y normalmente actúa conforme el reflejo de conductas agresivas padecidas en su propio hogar. El abusador siente la necesidad de aprobación y reconocimiento de sus pares.
Los sujetos vulnerables al matoneo son generalmente niños con baja autoestima y personalidad introspectiva. Esto los hace vulnerables frente a su agresor quien ve en su debilidad la forma más fácil de hacerse notar.
Olweus, recomienda en su investigación Olweus Bullying Programa de Prevención, exitoso en países con alto índice de matoneo como Estados Unidos y Europa, un método de cuatro etapas con el cual padres y docentes pueden hacerle frente a este fenómeno y evitar las consecuencias que en el peor de los casos, pueden llegar a ser fatales.
Primera etapa: Adultos cálidos
Generar un ambiente de calidez en el colegio y el hogar donde se le dé importancia a los intereses del menor. Así se reforzará la autoestima y habrá menos probabilidades de que el niño asuma un perfil de potencial víctima o de abusador.
Segunda etapa: Límites
Definir por parte de profesores y alumnos los límites en la convivencia estudiantil. Manifestar que los derechos propios, terminan donde comienzan los derechos de los demás. La participación de los estudiantes es clave dentro de este proceso pues se sentirán comprometidos y responsables de sus actos.
Tercera etapa: Sanciones inmediatas
Frente a un caso de matoneo son imprescindibles las sanciones inmediatas de tipo educativo, nunca en forma de castigo físico. La idea es evidenciar frente a los estudiantes el error y definir la forma de corregirlo, implementando por ejemplo una sanción académica o disciplinaria.
Cuarta etapa: Roles positivos
Encausar positivamente los roles o personalidad que tenga cada niño en favor de sus compañeros. De esta manera, los alumnos fuertes podrán ayudar a los débiles en tareas físicas y estos últimos apoyarán a sus compañeros en labores de mayor exigencia mental.
Es importante la inclusión de adultos como figuras de autoridad y ejemplo, que sean veedores y mediadores en el conflicto y fuentes de apoyo y confianza.
¿Cómo identificar si su hijo es víctima?
* Llega a casa con las pertenencias dañadas.
* Presencia física de agresión.
* Evita asistir a cualquier actividad extracurricular con sus compañeros.
* Manifiesta terrores nocturnos.
* Actitud compulsiva de pedir dinero.
* Manifesta temor para ir al colegio.
* Presenta un rendimiento académico muy bajo.
* Es tímido o retraído.
¿Cómo identificar si su hijo es victimario?
*Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos y humillar a otros.
*Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
*No siente remordimiento de sus actos después de haber maltratado a otro.
*Maltrata con frecuencia a los animales.