Reducir el impacto de un ataque con ácido depende de cómo actuar a la hora de la emergencia. El ácido utilizado en los ataques es una sustancia corrosiva que una vez entra en contacto con el cuerpo, sigue invadiendo el organismo.
Alexandra Mora, experta en el tratamiento de pacientes que han sufrido este tipo de ataques, explicó que la primera medida en este tipo de agresiones es retirarle la ropa a la persona afectada, después de ser bañada con abundante agua para eliminar restos del ácido del cuerpo, quién acude a atender a la persona debe tener cuidado al manipular al herido, pues también podría contaminarse con la sustancia.
Cifras de quemaduras con ácido en Bogotá son alarmantes. Cerca de 20 personas han sido atacadas en lo corrido del 2012. La recuperación por este tipo de ataques puede tardar años, existen varios tratamientos para superar las secuelas físicas pero las sicológicas siempre quedan.
La especialista en cirugía plástica facial, recalcó que “Las lesiones provocadas por quemaduras con ácidos dejan secuelas y cicatrices muy difíciles de tratar, por tanto no hay garantía de obtener un resultado que permita devolver el rostro tal cual como era antes del ataque”.
A pesar de ello, Alexandra Mora indicó que existen tratamientos que pueden recuperar los tejidos y mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido atacadas.
“El tratamiento de lesiones provocadas por quemaduras con ácido requiere de varios procedimientos como dermoabrasiones, injertos o colgajos de piel, que pueden tardarse meses e incluso años en adecuarse dependiendo de la severidad de la lesión”, concluyo la cirujana.