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El cerebro actúa diferente en los niños con problemas de tartamudez - La Crónica del Quindio - Junio 8 2011



La ansiedad es un factor importante en la fluidez verbal del menor, lo que implica un manejo por parte de un especialista en un trabajo conjunto con los padres de este.

Es indudable que la causa de la tartamudez es multifactorial. Existen factores fisiológicos cómo indican los estudios que muestran que el cerebro se activa de forma diferente en los tartamudos que en los que no tienen ese problema.


“También es conocido desde hace tiempo el fenómeno de que cuando se introduce un retraso en la retroalimentación auditiva, se produce tartamudez en las personas fluidas y los que tartamudean hablan fluidamente. Se sabe también que hay factores genéticos, porque una gran cantidad de personas que tartamudean tienen ascendientes directos con ese problema; aunque no es una norma obligatoria. Asimismo, los estudios epidemiológicos indican que por cada mujer que tartamudea hay cinco hombres que lo hacen”, explicó la fonoaudióloga Claudia Patricia García Peña. 



Los factores sociales tienen una gran influencia en la exigencia de hablar fluido y deprisa, pone en desventaja a las personas que sienten y admiten esa presión, cuando hay que darse el tiempo necesario para pronunciar. También el desprecio y la risa que provoca tartamudez en algunos, sobre todo en la infancia, tienen una influencia importante en la aparición y mantenimiento de este problema.




Factores psicológicos
“Estos factores son fundamentales ya que los sociales ponen más en peligro a aquellos que psicológicamente son más influenciables por las presiones o las críticas. Pero la ansiedad es esencial en la aparición y el mantenimiento de la tartamudez. Se sabe que un suficiente nivel de ansiedad precipita el problema en la mayoría de las personas y que los tartamudos tartamudean más cuando tienen ansiedad. Se da el círculo vicioso tartamudean porque están ansiosos y están ansiosos porque tartamudean, ese círculo vicioso indica que la lucha contra la tartamudez aumenta su probabilidad, porque produce ansiedad”, aseguró la especialista. 



La tartamudez no es un problema de dificultad o imposibilidad de pronunciar, porque los tartamudos son capaces de pronunciar fluidamente todas las palabras; sin embargo, se pueden bloquear con cualquiera de ellas, dependiendo de la situación y del estado psicológico en el que se encuentren, que depende de forma nuclear del nivel de fluidez que prevén.



“Prácticamente todos los tartamudos hablan fluidamente cuando están solos, es decir, la tartamudez es situacional, aunque depende también del estado psicológico de la persona. Cuando se acostumbran a una situación y baja la ansiedad que les causa, aumenta su fluidez. Por ejemplo, la experiencia de tratar a personas que tartamudean, que hablan fluidamente en la consulta, pero no lo hacen en la calle, ni en su ambiente cotidiano. Concluyendo que la reacción psicológica que se da en un determinado contexto está en el origen y mantenimiento del problema”, aseveró García Peña. 



Los últimos avances de la psicología científica permite entender e influir de forma más eficaz en procesos como la tartamudez que son automáticos, y por tanto inconscientes, y que por su frecuencia y repetición están fuertemente arraigados.




Causas 
El comienzo del tartamudeo va a coincidir con una etapa de amplio desarrollo del lenguaje, y por ello, parece que la tartamudez vendría por dificultades en la adquisición de las habilidades del lenguaje. 
Parece existir una relación importante entre padecer este trastorno del lenguaje y tener antecedentes familiares con la misma dificultad en la infancia. Esto hace pensar en ciertos factores biológicos o genéticos que podrían influir en el inicio del trastorno.



A pesar de todo ello, presentar dificultades con la fluidez del habla entre los dos y los cinco años de vida es relativamente frecuente, y en la mayoría de los casos el problema desaparece con la edad. Por esto, es fundamental centrarse en los factores que pueden mantener el problema a largo plazo.



“El mantenimiento de la falta de fluidez en el habla a largo plazo se relaciona con factores sociales o del entorno. Se ha planteado que una alta exigencia de los padres y una actitud negativa e incorrecta hacia los errores del niño pueden agravar las dificultades en el habla del pequeño. La excesiva atención hacia los errores y las correcciones pueden estar aumentando el temor y la ansiedad del niño hacia el habla. El retraimiento y ansiedad social, la baja autoestima y la escasez de habilidades sociales pueden convertir una dificultad ocasional y temporal en un trastorno persistente”, concluyó la fonoaudióloga. 




Tratamiento
El tratamiento de la tartamudez irá precedido de una evaluación completa del niño y de las características de su trastorno, con esta información se estructurará un programa individualizado y adaptado al caso concreto en el que aparecerán los siguientes aspectos:



-En primer lugar se indicará la necesidad de aceptar el problema tanto por los padres como por el niño. Se indicará a los padres que hablen abiertamente del problema con su hijo para no convertirlo en un tabú que genere más ansiedad.
Se le enseñarán al niño las habilidades necesarias para afrontar posibles burlas de compañeros consiguiendo que el niño afronte el problema con la menor ansiedad posible. 
Enseñar la respiración diafragmática de forma pausada y practicarla todos los días hasta que el niño la domine.



-Ejercicios de repetición progresiva, primero de vocales, después monosílabas, palabras, frases y finalmente párrafos. Estos ejercicios van a facilitar la adquisición de la habilidad para controlar el aire que se expira al hablar y evitar así las repeticiones y bloqueos propios del tartamudeo. 



Las habilidades que se le enseñan al niño en las sesiones terapéuticas serán practicadas, paralelamente, en el ambiente cotidiano del menor y siguiendo las instrucciones del terapeuta. Por ello, es fundamental la colaboración activa de los padres en ese proceso de recuperación.




Factores



-Diferencias en la lateralización del lenguaje: parecen existir diferencias en la forma de lateralizar el lenguaje entre los no tartamudos y los tartamudos, de modo que en los primeros se daría una mayor lateralización del habla hacia el hemisferio cerebral derecho que en los segundos, en los que predomina la lateralización izquierda.



-Diferencias en el procesamiento auditivo. 



-Dificultades en el procesamiento motor: Es decir, problemas con la coordinación muscular en la producción del movimiento corporal, que afectaría también al habla. 




Por: Yaqueline Hurtado Domínguez
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